Simbiosis y cómo las setas silvestres ayudan a empoderar a la mujer andina

Simbiosis es un emprendimiento andino que trabaja en empoderar económicamente a la mujer andina. Esto se logra mediante el aprovechamiento comercial de setas silvestres comestibles, Boletus luteus. Estas crecen asociados a los bosques de pino, trasfiriendo el Know How en aprovechamiento de hongos, adaptación de tecnología en secado de setas y acompañamiento comercial.

Con la aplicación de I+D, optimizamos los procesos en toda la cadena productiva. De este modo, garantizamos un producto final de alta calidad para el mercado nacional e internacional. Lo que a su vez nos permite mejorar los ingresos generados para las comunidades productivas.

Hemos logrado empoderar a 320 productores, siendo el 95% mano de obra femenina, en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Amazonas y Cajamarca. Gracias a Simbiosis, nuestras beneficiarias han logrado generar ingresos adicionales por encima de los S/ 7,200.00 soles en seis meses. Con ello, hemos alcanzado el reconocimiento como uno de los 21 Próceres del Bicentenario y en la categoría Prosperidad, por contribuir al Desarrollo Sostenible del país alineados a los ODS.

El principal reto es replicar nuestro modelo de negocio en más regiones del Perú, ya que contamos con 19 regiones que cuentan con plantaciones de pino. Consecuentemente, buscamos mejorar las condiciones de vida de más mujeres andinas y sus familias. Mediante la investigación, buscamos optimizar el ecosistema forestal y mediante la innovación buscamos dar valor agregado al recurso micológico en beneficio de nuestras comunidades andinas. Simbiosis es el mutuo apoyo de la comunidad y el bosque.

Bioincuba como aliado

En el camino, Simbiosis ha recibido grandes reconocimientos y también ha conocido aliados claves. Para nosotros uno de nuestros principales aliados es Bioincuba, ya que nos apoyó y orientó en todo el proceso del financiamiento ganado por parte de Proinnovate del Ministerio de la Producción. De esta forma, logramos consolidar nuestro emprendimiento y posicionarnos en el mercado. Más que un aliado para nosotros, Bioincuba es una familia, ya que la calidad humana y profesional es de primera.

 

 

 

Post by Sergio Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *