Simbiosis, el emprendimiento peruano que empodera a las mujeres de la comunidad de Incahuasi

 

César Huamán de la Cruz inició este proyecto, para generar desarrollo económico en las pobladoras de las comunidades que viven por encima de los 3000 msnm.

En algunas comunidades de la sierra del Perú, la mujer agricultora genera un ingreso per cápita de aproximadamente S/ 350.00. soles. Este fue uno de los motivos por el cual el ingeniero César Huamán de la Cruz, decidió fundar Simbiosis.

En este proyecto, las mujeres que poseen plantaciones de pino pueden potenciar la producción de setas y hongos de la variedad Boletus luteus. De esta forma, ellas aumentan su ingreso salarial y mejoran su calidad de vida.

Las setas, por otro lado, responden de forma positiva ante la demanda del mercado mundial. Esto se debe a que son ricas en fósforo, hierro, calcio, yodo, zinc, entre otros. Asimismo, son un alimento abundante en agua, sin grasa y alto en proteína, es decir, muy saludable.

Simbiosis ha logrado posicionarse progresivamente en el mercado, gracias a diversos reconocimientos. Uno de ellos es PERUMIN Inspira, premio dirigido a los emprendimientos sociales. De esta forma, el proyecto ha estrechado alianzas estratégicas, para continuar con el desarrollo sostenible de estas poblaciones.

En la actualidad, la empresa exporta el 99% de su producción al mercado extranjero, mientras que el 1% se queda en el mercado nacional. Alemania, Francia y Polonia son los países a los cuales van dirigidos estos alimentos. Además, se logra producir 21 toneladas de setas deshidratadas, gracias a las 500 productoras con las que cuenta.

En el futuro, Simbiosis espera obtener la certificación orgánica de setas deshidratadas en la campaña del 2022, como también crecer 35 toneladas en volúmenes de producción.

Post by Sergio Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *