¿Cómo evaluar si mi emprendimiento tendrá éxito?

Escrito por: Miguel Ángel Casafranca
Licenciado en Química, empresario independiente, y mentor en Bioincuba.

Hay un momento mágico que sucede en nuestra mente cuando aparece una idea de negocio, cuando se nos ocurre algún nuevo producto, un nuevo servicio/ sistema o nos presentan un proyecto. Lo que sigue son muchas emociones y empezamos a visionar los grandes resultados que podríamos alcanzar.

Escuché en una conferencia que cuando las emociones suben, la inteligencia baja. El objetivo de este pequeño artículo es volver a poner los pies en la tierra sin quitar las emociones.

En los años 90, leí un artículo de un japonés llamado Yuzuru Itoh, que decía: “El mejor negocio del mundo es aquel que la sociedad te agradece”. Esto me ayudó a ver y observar mi entorno con otros ojos y analizar que existen en el mercado, muchos productos que la sociedad realmente agradece.

Uno de ellos es el horno microondas. Recuerdo que de niño, en las noches, todas las casas recalentaban, en ollas, la comida del día para cenar y esto podía tomar unos 10 minutos o más. Llegó el horno microondas y calentaba la comida en 30 segundos o un minuto y ya en tu plato. ¡Qué maravilla! La sociedad agradecida por este nuevo artefacto.

Resultado: más de la mitad del planeta tiene un horno microondas en su casa.

Mira a tu alrededor y podrás darte cuenta de la cantidad de productos, servicios o sistemas, que la sociedad agradece con el resultado de millones de usuarios. Sobran los ejemplos: los celulares, los delivery, el internet, etc.

¿Qué es lo que recomiendo? Si ya tienes una idea, hazte esta pregunta: la sociedad, ¿me va a agradecer por el producto, servicio o sistema que voy a desarrollar?

Comparte esta pregunta con tu equipo, con tu público objetivo e indirectamente a muchas personas sobre el concepto de tu negocio, antes de que empieces tu desarrollo. Esto para evitar algún sesgo que pudieras tener de manera individual.

Ahora, si ya tienes algún desarrollo más avanzado o si ya tienes un producto “caminando” y no tienes los resultados que esperabas, busca qué enfoque le tienes que dar o qué adaptaciones tienes que hacer. De esta forma, lograrás que tu producto, servicio o sistema, llegue a millones de personas y finalmente, la sociedad te agradezca.

Post by Sergio Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *